viernes, abril 4

Cómo afectará a la agricultura pilareña la ola mundial de la extrema derecha

El presidente Trump amenaza con imponer aranceles a los productos europeos, tras los que ya ha impuesto a México, Canadá o China y que tendrían su repercusión en Pilar de la Horadada

La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca o el auge de los populismos de extrema derecha en Europa empiezan a tener sus consecuencias en el resto de economías, incluyendo la de nuestro país. El mandatario estadounidense ya amenazaba durante la campaña electoral con imponer aranceles a los productos que otros países exportan a EEUU y lo está cumpliendo. El próximo 2 de abril muchos de ellos se verán afectados, empezando por los productos agrícolas.

«A los grandes agricultores de Estados Unidos: prepárense para empezar a producir mucho más producto agrícola para vender dentro de Estados Unidos. ¡Divertíos!», publicó el presidente Trump en un mensaje en su red social, Truth Social. Y ha empezado con México, Canadá y China, pero nadie está libre de sus decisiones. Tampoco la Unión Europea, y en consecuencia España, donde algunas organizaciones agrarias ya ponen el grito en el cielo ante la posibilidad de que nuestros productos agrícolas sean gravados con un 10%.

Pilar de la Horadada es un municipio eminentemente agrícola donde muchas familias y empresas se verían afectadas, directa o indirectamente, por las políticas comerciales del nuevo mandatario y sus seguidores. En España también los tiene. Recientemente se ha visto al líder de Vox, Santiago Abascal, en actos internaciones de la extrema derecha con Donald Trump. También se pueden encontrar declaraciones recientes en las que defiende al americano y se muestra como un “trumpista” en asuntos internacionales mientras sigue siendo el aliado del Partido Popular en muchos asuntos e instituciones.