lunes, abril 7

Los recortes en las EOI llegarán a Pilar de la Horadada

Actualmente se imparten los niveles A2 y B1 de inglés y el A2 de valenciano, que ha desaparecido de la planificación para el próximo curso

22.04.2023.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, Rubén Ferrándiz, ha denunciado que los recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas que se conocían esta semana pasada y que provocaron la reacción de profesores y alumnos, también llegarán al municipio pilareño. En concreto, afirma que «nos aseguran que eliminarán la clase de valenciano».

En la actualidad, Pilar de la Horadada cuenta con una sección de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja con cuatro grupos de inglés, dos de nivel A2 y otros dos de B1, más uno de valenciano, para el nivel A2 y cuyas clases son los martes y jueves por la tarde en el aulario IES Thiar con entrada por la avenida de La Venta. Así aparece publicado en la página web de la EOI de Torrevieja.

En la planificación de aulas previstas por la Generalitat Valenciana –gobernada por PP y VOX- y que ya han provocado las primeras protestas, ha desaparecido la de valenciano en Pilar de la Horadada. Desde el PSOE denuncian la situación, que supondría reducir para el próximo curso la oferta educativa de la sección de la Escuela Oficial de Idiomas en el municipio pilareño. 

Manual de la derecha

Para su portavoz «ha empezado el plan de deterioro y privatización de la educación pública en la Comunidad Valenciana, hemos retrocedido 20 años atrás». Ferrándiz explica que «la derecha tiene un manual básico que empieza por hacer que empeore la calidad del servicio, así provocar que tenga una mala imagen y después presentar la gestión o la oferta privada como la solución. Da igual que se trate de un hospital que de un colegio, lo que quiere la derecha es convertir los servicios públicos en negocio».

Falta de alumnado

En este caso, Rubén Ferrándiz también ha hecho alusión a los motivos alegados por la Conselleria de Educación, quienes alegan la falta de demanda o de alumnado. El portavoz socialista en Pilar de la Horadada ha afirmado que «se trata de una parte más del manual de la derecha y se les ha caído en cuanto hemos conocido la gran cantidad de personas que en Torrevieja se quedan sin plaza en las clases de castellano para extranjeros, que es donde más han metido la tijera».

Recorte ideológico

Pero para los socialistas el asunto no se queda ahí. Ferrándiz también ve detrás de estos recortes «un trasfondo ideológico y sectario» y «la estrategia electoralista de la derecha, que alimenta el rechazo al valenciano en una comarca castellanohablante como la Vega Baja, o dicho de otra manera, usa las lenguas para generar división y conflicto donde no debe haberlos, y lo hace tomándole el pelo a la gente con la libertad de elección». 

Libertad de elección

Rubén Ferrándiz ha sido rotundo en sus declaraciones al afirmar que «nosotros no queremos que se le imponga ninguna lengua a nadie, pero tampoco que se reduzcan las posibilidades de estudiarlas y las Escuelas Oficiales de Idiomas son fundamentales para ofrecer la oportunidad de hacerlo». En su opinión «es muy sencillo de entender, a menor oferta, menos libertad de elección y, con menor formación, menos libertad de elección en el futuro. Eso es en realidad lo que está haciendo el Consell de Carlos Mazón, robarnos la libertad de elección e imponer su modelo de Comunidad Valenciana».

Más oferta EOI

En el sentido contrario a lo que plantea el gobierno valenciano, Rubén Ferrándiz ha defendido que «lo que tienen que hacer es aumentar la oferta de cursos y mejorar los horarios de las EOI, especialmente en los municipios con secciones, y así descargar a los ayuntamientos de hacerlo a través de las escuelas de adultos». En Pilar de la Horadada la Escuela de Adultos municipal ofrece clases de idiomas para valenciano (niveles B1, B2 y C1) e inglés (niveles A1, A2 y B1) junto a español para extranjeros.