Los socialistas consideran que la subida del IBI se debe a los motivos expuestos por el equipo de gobierno, pero también a su «falta de planificación, improvisación, incompetencia y mala gestión»
28.10.2023.- Tal y como anunció el equipo de gobierno de Pilar de la Horadada, en el pleno de este viernes el Partido Popular aprobó una subida del IBI que los socialistas calculan que «supone casi un 20% del recibo de la contribución», además de acusar al alcalde José María Pérez de «mentir al pueblo» al subir los impuestos y criticar que está medida también se debe a su «falta de planificación, improvisación, incompetencia y mala gestión».
El portavoz de los socialistas, Rubén Ferrándiz, expuso en el pleno que «es cierta la inflación, pero también su mala gestión» y puso como ejemplos de esa «falta de planificación» a la que han aludido ya en varias ocasiones que «en lo poco que llevamos de legislatura en todos los plenos, menos este, han traído reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor superior a 100.000 euros, es inaceptable que un partido con mayoría absoluta no aprobara el presupuesto para 2023, en este pleno hemos aprobado la modificación presupuestaria número 53 y es la segunda vez que le meten mano al remanente de tesorería».
Desde las filas del PSOE, acusaron al equipo de José María Pérez de «no tener un proyecto político para Pilar de la Horadada, que no es lo mismo que tener proyectos o ideas, ni un modelo de gestión que les permita trabajar con planificación y programar, ejecutar y controlar el gasto para una gestión más eficiente». Y en ese sentido, su portavoz cuestionó las cifras de recaudación que hay que aumentar en el próximo año, según el Partido Popular, para poder abordar todos los gastos.
Responsabilidad
Ferrándiz afirmó que desde su grupo «nos planteamos apoyar la propuesta, porque no vamos a ser una oposición del no por el no, si no una oposición sensata, constructiva y responsable, pero creemos que esta subida de impuestos podría ser menor y hacerse de otra manera». El socialista también pidió a los populares que «asuman su responsabilidad» porque «en el tiempo de la política del relato, ustedes tienen su relato y todos los vecinos vamos a sufrir sus hechos. Esta es su segunda legislatura, trabajan con su propia herencia, lo de culpar siempre a otros o señalar la gestión de los socialistas se acabó, ahora todos los problemas son suyos».
Estafa política
Desde el PSOE también recordaron al alcalde José María Pérez que se presentó en 2019 a las elecciones prometiendo, tal y como recogía su programa electoral «una revolución fiscal, bajada del IBI y las tasas municipales. En las herencias de padres a hijos, bonificación del 95 % del impuesto de la plusvalía municipal». En 2023 justificó no haberlo cumplido, según recoge literalmente su publicidad electoral, por «la realidad de la COVID, la crisis energética y la guerra han impedido aplicar esta medida. Por el contrario, somos uno de los pocos municipios que no han subido los impuestos».
Para los socialistas, José María Pérez y su equipo «sabían que iban a tener que subir los impuestos y no se lo dijeron al pueblo antes de votar, al contrario, siguieron con el discurso de bajar los impuestos y han acabado haciendo todo lo contrario pasando de la revolución fiscal a eso que llaman el infierno fiscal». Ferrándiz también reconoció que esa misma sesión plenaria cumplían con la bonificación del 95 % del impuesto de la plusvalía municipal –en caso de muerte- y acusó al alcalde de «mentir al pueblo» argumentando que la subida de impuestos que los populares llevaron al pleno –IBI y plusvalía- «se puede considerar políticamente una estafa».
Electoralismo y clientelismo
En un debate que fue largo y extenso, desde el PSOE también invitaron a los vecinos «a reflexionar si tanto ha cambiado la situación del pueblo de abril a octubre para que el equipo de gobierno pase de repartir miles de euros en bonos para ayudar a las familiar y el comercio, algo que nos parece bien, a quitárselo subiendo los subiendo los impuestos». «No era una política sensible, era electoralismo puro y clientelismo de manual», afirmó su portavoz.
Competencias impropias
Otro de los argumentos expuestos por parte del equipo de gobierno, además de la subida de los sueldos del personal, los costes de la energía o las contratas municipales, es que el ayuntamiento de Pilar de la Horadada tiene asumidas varias competencias impropias como la ambulancia municipal o parte del área de Servicios Sociales. Ferrándiz replicó sobre el caso de la ambulancia que «en este ayuntamiento ha gobernado PSOE y PP y en la Generalitat Valenciana han gobernado PSOE y PP y nunca han asumido la ambulancia, les tendemos la mano para hacer frente común y reivindicar al Consell que se haga cargo, por encima de colores políticos, incluso reivindicar el pago de la deuda histórica que ha generado».
Ordenanza fiscal justa y ambiciosa
Los socialistas no solo cuestionaron la subida del IBI calculada al considerar que el desequilibrio presupuestario se puede compensar con un mix de mejor gestión y menor subida de impuestos», Ferrándiz también echó en falta «una modificación de la ordenanza más justa y ambiciosa introduciendo nuevas bonificaciones, por ejemplo, a las viviendas que instalen placas solares, por la adaptación de la vivienda a personas con movilidad reducida, la instalación del punto de recarga para coches eléctricos, jubilados con bajos ingresos, familias monoparentales o a los locales de empresas o autónomos que creen empleo y así hacer una política fiscal progresiva como dice la Constitución Española».
Trabajar
En el debate de la subida del IBI tampoco faltó la alusión a una de las coletillas por las que se conoce al alcalde José María Pérez, que termina todas las reuniones con un «a trabajar». Ferrándiz recordó que el candidato socialista Antonio Escudero ya dijo durante la campaña electoral de las elecciones municipales que «lo de trabajar hay que decirlo menos y hacerlo más» y resumió su exposición explicando que «lo único que han hecho es sacar las cuentas y hoy vienen a decirle al pueblo a tanto tocamos».