lunes, abril 7

«José María Pérez ocultó la situación económica del ayuntamiento para ganar las elecciones»

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada aprueba con los votos del PP y VOX y la oposición de los socialistas la Cuenta General de 2023 con un resultado positivo ajustado de 1.528.597,30 euros, pero con una necesidad de financiación de 6.505.673,92 euros

30.08.2024.- El Pleno ordinario del mes de agosto en Pilar de la Horadada aprobaba este viernes con los votos favorables del PP y VOX la Cuenta General de 2023 con un resultado positivo ajustado de 1.528.597,30 euros, pero con una necesidad de financiación de 6.505.673,92 euros, lo que supone una «situación de déficit presupuestario en términos de capacidad financiera», según aparece en los informes del departamento de Intervención. 

El cierre del ejercicio del año pasado solo ha contado con el rechazo del grupo socialista, cuyo portavoz, el socialista Rubén Ferrándiz ha denunciado que «José María Pérez ocultó la situación económica del ayuntamiento para ganar las elecciones».

Para los socialistas, en el Partido Popular «en otoño de 2022 ya sabían que había que tomar medidas difíciles, porque la subida de costes de los materiales, del precio de la luz, de los salarios de los trabajadores municipales o de las basuras por la situación del Plan Zonal de Residuos ya existían y para aprobar el presupuesto de 2023 tenían que afrontarlo». 

«En esa coyuntura, decidieron prorrogar el presupuesto de 2022, no hubo en 2023. Ahora sabemos la explicación, porque tenían mayoría absoluta y nada les impedía sacar adelante unos presupuestos», han insistido Ferrándiz, que hace un año en el debate de la Cuenta General de 2022 criticó esa decisión y reclamó la elaboración de unos presupuestos municipales para 2024.

Esas medidas se han adoptado un año después, cuando el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada con una amplia mayoría del Partido Popular y el apoyo de VOX aprobó la subida del IBI un 20%, además de las tasas de la basura y las escuelas deportivas municipales.

Estas subidas están empezando a notarse ahora entre los vecinos de Pilar de la Horadada, que desde la primavera pasada ya están pagando de acuerdo a las nuevas tasas en la parte del recibo del agua sobre la recogida de residuos o en las escuelas deportivas municipales de este verano. En estas semanas también afrontan el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. 

Ferrándiz recuerda que «cuando se subió el IBI, ya criticamos que José María Pérez había prometido en 2019 una “revolución fiscal” con bajadas de impuestos y en 2023 estaba subiéndolos, pero ahora sabemos que la situación es políticamente más grave porque nos ocultó la situación real del ayuntamiento antes de votar y en democracia los ciudadanos deben saber la verdad».

Además, el portavoz socialista ha recordado en su intervención que «el 2023 fue una gran fiesta que ahora tenemos que pagar» en alusión a los gastos en las semanas previas de las elecciones municipales de mayo de 2023. 

Y desde el PSOE ponen como ejemplos «los conciertos de la Feria de Sevillanas, la comida de la tercera edad que se había quitado de las fiestas patronales de octubre y que no se ha vuelto a realizar, a la que también estuvo invitado Carlos Mazón como candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, o las prisas en el derribo del Centro Cultural conocido como “la paloma” con el curso en el colegio de al lado sin terminar».

Según Rubén Ferrándiz «visto todo lo que han ido haciendo en el primer año de la legislatura y el resultado de la cuenta general, podemos concluir que se hizo una gestión electoralista y que lo importante para José María Pérez y el Partido Popular fue ganar las elecciones por encima de la situación económica de la hacienda municipal y de lo que luego pudiera pasar, pagando ahora el recibo de su mala gestión todos los vecinos». 

Y desde el PSOE le reprochan al alcalde que la victoria electoral con la que revalidó la alcaldía y obtuvo 14 concejales «escondía la verdad, porque se le ocultó al pueblo del Pilar la realidad, hemos sido engañados por José María Pérez y el Partido Popular».